A primeras horas de este lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó en el Boletín Oficial la prohibición de venta de un repelente de insectos al ser considerado “ilegítimo”. El producto no contaba con los registros ante el organismo y se recomendó a la sociedad no utilizarlo en caso de haberlo comprado.
La Anmat prohibió el uso de 13 productos médicos por extravío: cuáles sonSegún se describe en la disposición 5693/2024, se trata de una loción de insectos con aceite esencial de citronella marca Levopen, en todos los lotes, presentaciones y contenidos netos. El producto "no está inscripto" ante la Anmat y por ello "no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente".
Asimismo, el organismo señaló que esta loción repelente se comercializaba a través de plataformas de venta online, por lo que se solicitó que las publicaciones sean dadas de baja.
De este modo, el organismo dispuso la prohibición de la venta de este repelente en todo el país "a fin de proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso del producto involucrado, toda vez que se trata de un repelente de insectos ilegítimo, no inscripto en Anmat, para el que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración”.
Los tres motivos por los que la Anmat decidió prohibir el repelente
La Anmat basa su decisión en una serie de irregularidades detectadas tras exhaustivos análisis de laboratorio. Entre las principales razones mencionadas se encuentran:
Formulación incorrecta: se descubrió que la concentración de los principios activos del repelente no correspondía con lo declarado en su etiqueta. Esto significa que el producto podría ser menos efectivo de lo prometido, dejando a los usuarios vulnerables a las picaduras de insectos.
Etiquetado engañoso: la etiqueta del producto no cumplía con las normativas vigentes en cuanto a la información obligatoria que debe presentarse al consumidor. Esto incluye advertencias de uso, ingredientes activos y las concentraciones adecuadas.
Riesgo para la salud: algunas muestras del repelente contenían sustancias no declaradas que podrían ser perjudiciales para la salud de los usuarios. Esto constituye una violación grave de las normativas sanitarias y representa un riesgo inaceptable para los consumidores.